SU IMPORTANCIA

La importancia que tiene el zinc para nuestro cuerpo y como una cantidad tan pequeña de este nutriente puede causar sorpresa. Los alimentos ricos en zinc, deben estar presentes todas las semanas en nuestra dieta para mantener unos niveles óptimos para que nuestro organismo funcione correctamente.

EL ZINC Y SU UTILIDAD

El zinc es exactamente un oligoelemento, esencial para estar completamente sanos. Al igual que otros nutrientes se encuentra en muy pequeñas dosis en nuestro organismo, pero esa pequeña cantidad de zinc en el cuerpo es indispensable para que las células de todo el cuerpo se reproduzcan.

En concreto, el zinc, participa con mucho protagonismo en la defensa de nuestro organismo frente a cuerpos extraños, ajenos a nuestro cuerpo. También participa en la cicatrización de heridas y en la formación del ADN.

Por si todo lo anterior fuese poco, también se sabe que ayuda a prevenir el cáncer. El zinc y por lo tanto los alimentos ricos en zinc, también nos ayudan a dormir bien, a tener un buen estado de ánimo  y favorece una amplia percepción de varios sentidos, como el del olfato y el gusto.

El zinc también mantiene los músculos fortalecidos, protege las arterias, haciendo que sea más complicado sufrir dolencias cardíacas.

El zinc tiene mucha importancia para la salud reproductiva de ambos sexos, pero en especial para los hombres. Influye en la curación de problemas estomacales y cognitivos al favorecer la absorción de todos los nutrientes que aportan los alimentos ricos en zinc y hierro

ALIMENTOS RICOS EN ZINC

Para poder ingerir las cantidades diarias recomendadas de zinc, lo primero y más importante es aprender que alimentos ricos en zinc podemos tomar, en que cantidades y por supuesto, cuáles son.

 El zinc se puede asimilar  por el cuerpo humano directamente desde las carnes, pero es importante tener una dieta equilibrada más que nunca en función de los alimentos ricos en zinc.

  • Carne de cerdo
  • Carne de ternera
  • Semillas de calabaza
  • Cordero
  • Chocolate
  • Cacahuetes, no fritos
  • Semillas de sésamo
  • Carne de cordero
  • Nueces
  • Levaduras
  • Diversos componente minerales
  • Germen de trigo

Muchas personas están interesadas en conocer cuales son los alimentos ricos en zinc para el cabello que se cae con facilidad y así retrasar lo máximo posible los problemas de alopecia. Algunos específicos para este fin son, las ostras y los huevos, que han producido mejor efectos en los pacientes que realizaban una dieta a base de estos alimentos para frenar la caída del pelo.

RECOMENDACIÓN

Tras haber hecho un repaso a los alimentos por separado, ahora vamos a ver, cuales son los alimentos ricos en zinc que mejor o más fácilmente podemos preparar. Para simplificar podemos afirmar que tanto la carne de ternera como la de cordero que contienen una gran fuente de zinc, con simplemente prepararla asada, sin más condimento que un poco de aceite y sal, (no le hace falta más acompañamiento) es una suficiente fuente de este oligoelemento.

Otra forma de comer mucho zinc es haciendo importantes ensaladas a las que añadiremos, las semillas de sésamo y calabaza que comentábamos anteriormente o incluso nueces . De postre siempre sería conveniente introducir un par de onzas de chocolate, preferiblemente sin azúcar.

EXCESO DE ZINC

El zinc, al igual que otros nutrientes elementales, debe estar en su justa medida dentro de nuestro organismo, tan malo es el exceso como el defecto de zinc en nuestro cuerpo y debemos ser precavidos sobre todo a la hora de tomar suplementos alimenticios. Un exceso de zinc, puede bajar los niveles de otros oligoelementos como el hierro y también el cobre.

Podemos comprobar que tenemos un exceso de zinc en nuestro organismo cuando tenemos síntomas semejantes a cólicos en el estomago, náuseas y ganas de vomitar, migrañas, diarrea, falta de ganas de comer, problemas de hígado, sensación continua de saciedad y diarreas agudas y duraderas.

DEFICIENCIA DE ZINC

Si tenemos los niveles de zinc bajos en el organismo, podemos asegurar que la presencia de algunos o gran parte de los siguientes síntomas podréis apreciar. En primer lugar y más importante, enfermaremos con mayor facilidad y que una vez que enfermamos, tardaremos mucho más en sanar de nuevo. También es apreciable un peor estado de ánimo y una mayor irritabilidad.

EN RESUMEN …

El zinc es un mineral que cumple una función fundamental en nuestro organismo, contribuye a asimilar las proteínas y los carbohidratos y es fundamental para el correcto funcionamiento de las enzimas, y en consecuencia para la producción de energía. Cuando nuestro organismo no consume suficiente zinc nuestras defensas se debilitan, se aconseja un consumo equilibrado de zinc ya que tampoco es positivo tomas más zinc del que nuestro cuerpo necesita. El zinc no sólo aumenta las defensas sino que favorece la cicatrización de heridas y la recuperación ante enfermedades.

10 de los alimentos más ricos en zinc son el chocolate y el cacao en polvo, sin azúcar añadido; las semillas secas de la sandía; la carne del cordero; carne de vacuno baja en grasa; las ostras, frutos secos como el maní; calabaza y sus semillas; harina de sésamo; hígado de ternera; espinacas; setas o germen de trigo.